Familias en la aflicción:
Consolarse mutuamente

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Familias en la aflicción: Consolarse mutuamente

Familias en la aflicción: Consolarse mutuamente

Como muchas familias, todos los días ustedes enfrentan retos: retos grandes y retos pequeños. De alguna manera, esos retos se superan manteniéndose unidos. Ahora ustedes están viviendo un reto enorme: la muerte de un ser querido. La aflicción, ese sentimiento intenso relacionado con la muerte, es un sentimiento que embarga a toda la familia. La aflicción es un sentimiento complejo y comprende una serie de emociones que vienen y van como en oleadas. Pueden estar seguros de que la aflicción no tiene una sola forma o tiempo de duración. Cuando usted consuele a sus hijos, recuerde que cada niño es único y sentirá la aflicción de manera particular. Aunque la tristeza no desaparezca por completo, usted y su familia pueden darse fortaleza mutuamente. Pueden estar seguros de que la unión que usted y sus hijos establezcan ahora les ayudará mucho a crear un sentido de fortaleza emocional que permanecerá por toda la vida.

Utilice los consejos, los videos, el cuento infantil y la guía para ayudar a que todos en su familia hablen entre sí, expresen sus emociones y comiencen el proceso para seguir adelante. Ustedes no están solos. Con el tiempo, usted y su familia volverán a vivir momentos felices.

Explicar lo que sucedió

Su hijo podría necesitar explicaciones concretas acerca de qué es la muerte. Por ejemplo, con delicadeza usted podría decir: "Cuando una persona muere, su cuerpo deja de funcionar. El corazón no palpita más y el cuerpo deja de moverse, de comer y respirar". Algunas veces los niños no comprenden que la muerte es un estado permanente y podrían hacer preguntas como, "¿Cuándo regresará papá?", o decir cosas como "Voy a mostrarle a mamá mi nuevo dibujo". Continúe dándole explicaciones concretas. Utilice palabras como "murió" y "muerte" en vez de "se durmió", "su pérdida" y "se fue". Aunque estas frases suenen más suaves, también podrían confundirlos. Como los niños piensan de manera literal, podrían asumir, por ejemplo, que si las personas buscan insistentemente al padre que "se perdió" él podría ser encontrado.

Para mayor ayuda de cómo explicarle a su hijo qué es la muerte, vean el video "Hablemos del tío Jack" y utilice la conversación entre Elmo y su papa como ejemplo.

Hablar de los sentimientos

Los niños pasan por una gran variedad de sentimientos como enojo, tristeza, desesperación, desilusión, confusión, soledad, culpabilidad, preocupación, pero no siempre conocen las palabras que identifican esos sentimientos. Asegúreles a sus hijos una y otra vez que todos, incluyéndose usted, están sintiendo un gran dolor y que ninguno de esos sentimientos es demasiado grande o pequeño como para no poder hablar de ello.

Vean juntos: "Dale tiempo a tu corazón" Hablen: ¿Qué sentimientos expresan Elmo y Jesse en la canción?

Tenga en cuenta estas estrategias:

  • Utilice muñecas y marionetas para expresar sentimientos con su hijo. Hacer dibujos podría ser una buena manera para que los niños pequeños se comuniquen. Para los niños mayores, escribir en un diario podría ayudarles mucho. Descargue el "Diario de los sentimientos" y utilícelos como herramientas para ayudar a que todos en la familia expresen sus sentimientos.

  • Si es necesario, permítales que expresen libremente el enojo o la frustración. Usted podría dejarlos correr afuera de la casa o darles plastilina para que la golpeen, o bolsas de frijoles para que las tiren al piso o instrumentos musicales para que hagan mucho ruido. Escuchar música suave y tranquilizadora y respirar profundamente podría también ayudar a que sus hijos se sientan más calmados y relajados.

  • Pero más importante aún, dedique tiempo para escucharlos. Escucharlos le ayudará a saber hacia dónde dirigir la conversación. Aunque usted no pueda impedir los pensamientos y sentimientos de sus hijos, podrá asegurarles que usted los escucha con atención.


  • Vean juntos: "Expresar los sentimientos" Hablen: ¿Qué cosas haces para expresar tus sentimientos?

    Comunicarse y relacionarse como familia

    Hay muchas formas para que usted y su familia se mantengan unidos durante estos momentos difíciles. Intente hacer algunas de estas ideas:

  • Algunos niños tal vez no quieran hablar inmediatamente acerca de lo que sucedió; otros tal vez quieran expresar sus sentimientos a todo el mundo. Lo cierto es que cada persona en su familia tiene maneras diferentes de comunicar sus sentimientos. Designe un momento y un lugar para compartir y hablar. Por ejemplo, podría sentarse con sus hijos y decir, "Me siento _________. ¿Cómo te sientes tú?".También podría descargar de la computadora "Tarjetas de cariño" y usarlas con sus hijos para fortalecerse como familia.

  • Busque la ayuda de su familia, de amistades y de la comunidad. ("El tío Juan te puede llevar al parque hoy" o "La prima Emilia te puede ayudar con las tareas"). Asegúrele a su hijo que nadie podrá tomar el puesto del padre que murió y que las otras personas solamente desean ayudar a la familia. Sus hijos tal vez podrían preferir hablar con un pariente preferido como un tío, primo o hermano.

  • Otras estrategias que le ayudan a usted a expresar sus sentimientos también podrían ayudar a sus hijos. Por ejemplo, permita que sus hijos la vean llorar o que lloren junto con usted. Explíqueles por qué llora usted. Asegúreles de que solamente se siente triste pero que usted está bien, y que muchas veces es bueno expresar los sentimientos. Recuérdele a su hijo, "Los cambios son difíciles para todos, pero yo estoy aquí para seguir queriéndote y unidos saldremos adelante".

  • Algunas veces las reacciones de los niños cuando están bregando con la muerte o con la ausencia de uno de los padres pueden ser especialmente graves. Algunos sentimientos o comportamientos podrían prolongarse, aumentar en intensidad o también ocurrir con más frecuencia, lo que significaría que hay necesidad de darle al niño más atención. Si sus hijos experimentan dificultades que le causen preocupación a usted como, mojarse en la cama, tener pesadillas o comportamientos que puedan causarles daño a sí mismos o a otros, recuerde que es totalmente normal buscar ayuda profesional.



  • Vean juntos: "Puedes hablar conmigo" Do Together: ¿Con cuál miembro de la familia puedes hablar de tus sentimientos?

    Compartir los recuerdos y seguir adelante

    En algún momento notará que usted y su familia están tomando "momentos libres de aflicción," o momentos en que se olvidan de la tristeza. Lentamente, una nueva historia familiar comenzará a surgir a través de los altibajos de la familia. Permítanse, usted y sus hijos, ser felices nuevamente. Puede tener la seguridad de que la memoria de su ser querido vivirá por siempre en los corazones de su familia. Celebrar la vida de su ser querido y el lugar importante que tiene en la familia es una forma significativa para seguir adelante. Las siguientes son algunas sugerencias:

  • Planifique con su hijo un servicio privado para los amigos muy cercanos y la familia. Permita que todos compartan sus recuerdos y anécdotas. También podrían incluir recuerdos divertidos que los hagan reír.

  • Escuchen o canten una canción favorita o coman juntos un plato favorito dedicado a la memoria del ser querido.

  • Reúnan las fotografías, la ropa o las cosas preferidas de su ser querido. Túrnense para contar anécdotas acerca de cada artículo y recordar así los momentos gratos que compartieron. También pueden grabar las anécdotas en video o teléfono celular. Descargue de la computadora "La cadena de los recuerdos" y en familia, hagan manualmente un recuerdo del ser querido.


  • Vean juntos: "La caja de los recuerdos" Hablen: ¿Qué cosas quieres poner en tu caja de recuerdos?

    A medida que el dolor de la familia sana, pueden comenzar a pensar en el futuro de manera positiva. Recuerde que ustedes pueden divertirse y seguir amando al ser querido que falleció.

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    La página de Familias en aflicción
    Vea el especial de televisión, presentado por Katie Couric y encuentre más información acerca del programa Familias en la aflicción.

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